PEI


PEI




INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA SANJUANA




SEDES: LA SANJUANA, LAS FORTUNAS, LA SALINA, MUNDO NUEVO Y LA PROVINCIA.


MODALIDAD EDUCATIVA: TÉCNICA



LA SAN JUANA, BUCARASICA
2013-2015
CONTENIDO


1.    IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

2.    CARACTERIZACIÓN

3.    COMPONENTE CONCEPTUAL
3.1  HORIZONTE INSTITUCIONAL
3.1.1     Misión
3.1.2     Visión
3.1.3     Principios Institucionales
3.1.4     Creencias
3.2  OBJETIVOS INSTITUCIONALES
3.3  METAS INSTITUCIONALES
3.4  FUNDAMENTOS
·         Filosóficos
·         Sociológicos
·         Axiológicos
·         Epistemológicos
·         Psicológicos
·         Pedagógicos
·         Legales
3.5  PERFILES
·         Directivos
·         Docentes
·         Padres de familia
·         Estudiantes
·         Egresados

4.    COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN
4.1  GOBIERNO ESCOLAR
4.1.1     Consejo Directivo
4.1.2     Consejo Académico
4.1.3     Organización de base
·         Consejo Estudiantil
·         Consejo de padres de familia
·         Consejo de docentes
·         Asociación de ex alumnos
·         Sector Productivo
4.2  MANUAL DE PROCEDIMIENTOS  (ANEXO)
4.3  MANUAL DE FUNCIONES  (ANEXO)
4.4  MANUAL DE CONVIVENCIA
4.5  ESQUEMA ORGANIZACIONAL
4.6  CALENDARIO ACADÉMICO
4.7  ADMINISTRACION DE RECURSOS
4.7.1     Recursos Físicos
4.7.2     Recursos Financieros
4.7.3     Talento Humano
4.8  RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
4.9  PLAN OPERATIVO

5.    COMPONENTE PEDAGÓGICO
5.1  AMBIENTE ESCOLAR
5.2  CURRÍCULO
5.2.1     Propuesta Pedagógica
5.2.2     Recursos para el Aprendizaje
5.2.3     Plan de Estudios
5.2.4     Planeamiento Curricular
5.3  MODELOS PEDAGÓGICOS FLEXIBLES
5.4  EVALUACIÓN
5.4.1     Evaluación de los Directivos y  Docentes
5.5  PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE

6.    COMPONENTE COMUNITARIO
6.1  PROCESO DE ORGANIZACIÓN
·         Asamblea General de Padres de Familia
·         Consejo de Padres de Familia
·         Asociación de Padres de Familia
·         El Comité de Convivencia
6.2  PROCESOS DE PARTICIPACIÓN
6.3  PROCESOS DE INTEGRACIÓN
6.4  PROCESOS DE PROYECCIÓN
6.4.1     Escuela de Padres
6.5  OFERTA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD
6.5.1     Uso de la Planta Física y de los Medios
6.6  SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL
6.7  PLAN DE RIESGOS Y ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

BIBLIOGRAFÍA








  1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÒN

RAZON SOCIAL: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SANJUANA

NIT: 900020158-5

NUMERO DE IDENTIFICACIÓN: código DANE 254109000096

ACIÒN RESOLUCIÓN  DE CREACIÒN: 00292 DE MAYO 30 DE 2006

REPRESENTANTE LEGAL: VICTOR MANUEL ARAQUE PARADA

TELEFONO: 3133951461

CORREO DEL RECTOR: victormanu@hotmail.com
CORREO ELECTRONICO DEL COLEGIO: sed_ielasanjuan@hotmail.com

DIRECCIÓN: CORREGIMIENTO LA SANJUANA, MUNICIPIO DE BUCARASICA, km.68 vía Cúcuta – Ocaña

MUNICIPIO: BUCARASICA

UBICACIÓN Y / O LOCALIZACIÓN FÍSICA:

DEPARTAMENTO: NORTE DE SANTANDER

MUNICIPIO: BUCARASICA

ZONA RURAL: CORREGIMIENTO: LA SANJUANA

PROPIEDAD JURIDICA: OFICIAL

JORNADA: MAÑANA, COMPLETA, FIN DE SEMANA

NIVELES QUE OFRECE: PREESCOLAR, BÀSICA PRIMARIA, BÀSICA SECUNDARIA, MEDIA ACADÈMICA Y MEDIA TÈCNICA.

NÚMERO DE SEDES: 4





2.    CARACTERIZACIÓN

·         UBICACIÓN: este corregimiento está ubicado en la parte sur del municipio de Bucarasica así
Al norte con la vereda santa Rita
Al sur con el municipio de Sardinita
Al oriente con la quebrada la Sanjuana
Al occidente con el rio Playonero
Según historiadores unos señores de apellido García fueron los de la idea que se diera nombre a este caserío; propusieron que se llamara  SANJUANA por que las aguas que bañaban la región se desprendían de SANJUAN punto ubicado en la parte norte entre el municipio de Bucarasica y Villacaro lugar que sirve de desembocadura de la quebrada Agua Blanca , la cual se une con el río Playonero, formando las aguas que refrescan el corregimiento por otra parte no era más sino agregar el nombre de Sanjuán la primera letra del abecedario (A)  y así quedo reconocido el nombre que hoy cariñosamente le decimos LA SANJUANA “ puerta de entrada hoy, mañana y siempre del municipio de Bucarasica.”
·         CLIMA: esta región goza de un clima templado y cálido, con una temperatura entre 27 a 32 grados centígrados.
·         CREACIÓN: fundado corregimiento en 1.940 por el señor  ANASTASIO SANTANDER quien se hizo dueño de estas tierras  donde construyo una casa grande como primer asentamiento, más tarde los hermanos García, procedentes de Ocaña, Abrego y La Playa. Luego, fue dueño de la casa grande el señor RAMÓN RANGEL y este le vendió al señor Habito Pérez de Bucarasica quien dono parte de estas tierras para la construcción de la escuela y luego vende a Faustino Montañés quien construye la segunda vivienda que hoy día es donde vive el señor GERARDO GOMEZ, también el señor Leónidas Pineda construye una tercera casa donde actualmente vive el señor Marcos Ríos, el señor Luis Cárdenas construye una casa donde vive el señor Victor Rangel.
Las personas que habitaban la Sanjuana decidieron crear una personería jurídica conformada por: CELMIRA MONTAÑES como tesorera Y MANUEL MOLINA como FÍSCAL, quienes realizaron un proyecto presentándolo a la alcaldía de Bucarasica siendo alcalde el señor MERARDO RINCON. Dando cumplimiento a este proyecto se crea la Inspección de policía y una capilla católica.
En el año de 1.962 fue creado el actual puesto de policía que hoy funciona como inspección en el corregimiento atendida por un inspector.
VIAS DE PENETRACIÓN: Al corregimiento lo atraviesa la carretera vía principal  central CÚCUTA  - OCAÑA,  lo que hace que el corregimiento sea punto estratégico del comercio. La cabecera municipal Tiene acceso por vías carreteables a poblaciones vecinas como Sardinata y La Victoria, se comunica con diferentes veredas a través de caminos de herradura.
·         ECONÓMIA: los habitantes de la región comercian sus productos con los municipios vecinos y la capital del departamento, los productos agrícolas obtenidos son el resultado del esfuerzo de los labriegos, después de realizar pequeños cultivos de: yuca, frutales, tomate, caña, algunas personas viven del comercio y de los oficio s domésticos.
·         CULTURA: la gente es humilde y laboriosa lo cual hace que se conserve todavía tradiciones de los antepasados, se respetan fechas con motivo de festividades de la región; la gente festeja sanamente en épocas navideñas y reuniones sociales. Se conservan muchos valores que enaltecen a los habitantes; cuando hay una calamidad se manifiesta la solidaridad, colaboración de todos y el apoyo a quien lo necesita. El 95% de la población es católica y respeta normas morales de la iglesia. Se nota la presencia de religiones evangélicas
·         EDUCACIÓN: como no había un establecimiento donde se impartiera educación pública, se adopta como institución la capilla, fue así como  iniciaron labores escolares los hermanos Molina Rincón, Delfina Serrano, Ramón Molina.
·         POBLACIÓN: el corregimiento inicia con pocos habitantes debido a que solo existía una sola casa, más tarde se construyeron otras y así aumenta la población hoy día existe un gran aumento de viviendas construidas por la administración municipal y el apoyo de la nación aumentando considerablemente el número de habitantes.

·         RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN.

La  INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA SANJUANA, Ubicada en el corregimiento de La San Juana, Municipio de Bucarasica y separada de la capital del departamento a  68 Km.
En sus inicios funcionó en la capilla del corregimiento y el año de 1969, se construyó la sede primaria  por parte de  la entidad de  I.C.C.E. La planta física se ha ido ampliando. En 1970 llega como seccional la  profesora ROSA ELCIDA PEÑARANDA BLANCO. EN 1972, fue nombrado profesor y director a la vez ELIECER CARRILLO, en 1973, fue nombrada ANA BEATRIZ SUAREZ DE ASCENCIO, siendo trasladada y en su reemplazo llegó el profesor VICTOR MANUEL PEÑARANDA, en  1977.
A partir de 1980, se inicia el proyecto de escuela nueva, con los profesores CARMEN DANIEL RANGEL Y MELIDA DE ASCENCIO. En 1982, llegó el profesor  PABLO ACEVEDO, en abril de  1984, llega como profesora y directora la señora ROSA AMELIA GONZALES BOHADA. La institución se ha mantenido con mobiliario subsidiado por la administración municipal y departamental y nacional, más tarde en 1994 llega la profesora VIANEY SUESCUN PEDRAZA Y En 1999 llegó  la profesora AMPARO MENDOZA
En 1.998 mediante acuerdo municipal siendo alcalde él señor VICTOR JULIO RANGEL CALDERON se presenta un proyecto con el fin de construir un colegio  en la Sanjuana, sueño anhelado del señor Alcalde de la época.
En 1.999 y 2.000 se construye una planta física para la sección secundaria, los planos para la construcción, fueron diseñados por él, ingeniero  FREDY GUSTAVO ACEVEDO PUERTO y el maestro de obra fue el señor RAMON SERRANO.
En el año 2001, se inició el sexto grado de educación básica con 33 estudiantes, como rector encargado el especialista ORLANDO QUIROZ y docentes ROSA AMELIDA ASCENCIO, AMPAROMENDOZAQUINTERO, VIANNEY SUESCUN, JACINTO PÈÑARANDA Y EUDINA SANCHEZ GARCIA, como secretaria la señora SONIA RANGEL CALDERON. Y desde entonces se continuo con los grados superiores de secundaria, hasta completar en el  año 2004 con el Noveno Grado, la Secretaria de Educación Departamental, organiza Centros Educativos Rurales, entonces  mediante Resolución No 000652 DE AGOSTO 12 DE 2004, es certificado como  “Centro Educativo Rural La San Juana”. Fue nombrado como Director encargado, el especialista  JOSÉ ISIDRO MALDONADO, Con una gran aceptación de las diferentes comunidades vecinas, aumentando el número de estudiantes  a 220  y dando inicio al Nivel de educación media. Se presenta una gran dificultad,  porque docentes de áreas fundamentales no son nombrados oportunamente, como también el director y administrativos se encontraban ejerciendo sus funciones por encargo.
Sin embargo, se continua trabajando en equipo con la administración Municipal y departamental, logrando objetivos muy importantes como la apertura de rutas de transporte para varias veredas, servicio de restaurante escolar, construcción y dotación de un polideportivo y parque infantil por parte del Comité de cafeteros, ampliación de planta física, adecuación de sala de informática, llegada de equipos de computación de Computadores para Educar, Comité de Cafeteros y Alcaldía Municipal, ampliación de planta física, nueva aula de informática, aula de laboratorio de Ciencias Naturales con su dotación básica e instalación de Internet banda ancha por parte del Ministerio de Educación y Compartel ). De igual manera, en el 2005, se nombran mediante concurso de méritos, los docentes en  cada una de las especialidades requeridas.
Entonces se logra la visita por parte de los señores supervisores y después de realizar el estudio técnico, se alcanza  la creación mediante decreto de creación Nº000292 de mayo 30 de 2.006 y aprobación con Resolución  como “Institución Educativa La Sanjuana” para otorgar el título de Bachiller Académico,  el  día 30 de Mayo de 2006, se alcanza ese gran objetivo propuesto.
En agosto del año  2006, llega como rector el especialista VÍCTOR MANUEL ARAQUE PARADA, quién obtuvo el cargo por concurso de méritos,  tuvo el honor de proclamar la primera promoción de Bachilleres Académicos.   En el  año 2008, se presenta ante la Secretaria de Educación Departamental, la propuesta para otorgar el título de Bachiller Técnico en convenio de articulación,  con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la cual fue aceptada y aprobada, lográndose  en el año 2009, la primera promoción de Bachilleres Técnicos en Agricultura Ecológica, mediante Resolución Nº 004444 de Noviembre 14 de 2.008. Posteriormente en el año 2011, se realizó el cambio de modalidad de la Media Técnica y actualmente la Institución  otorga el Título de Bachiller Técnico en Explotaciones Agropecuarias ecológicas, según resolución No 03616 de Octubre 05 de 2011.
En cuanto al  personal  de docentes, actualmente se cuenta con un grupo de licenciados en cada uno en las diferentes áreas específicas, aunque se carece de docentes  en el área de inglés, biología-química y un Ingeniero Agrónomo o tecnólogo Agropecuario,   que permiten el desarrollo normal de las labores pedagógicas,  además se cuenta con un rector, nombrado  en propiedad  y se están construyendo  las  instalaciones agropecuarias, para las respectivas prácticas y desarrollo de proyectos productivos agropecuarios.
La planta física, cuenta con dos secciones en el corregimiento de La Sanjuana, una para la sección preescolar y primaria y otra para la sección secundaria y media,  esta última que consta de sala de informática,  7 aulas de clase, una rectoría una secretaría, baños para niños y niñas, 1 laboratorio de física y química  y 2 cuartos de material, fue encerrada en malla en el 2010, por el gobernador William Villamizar y el año 2011, se construyó el restaurante escolar.

IDENTIFICACIÓN DE LAS SEDES

La institución en su creación tiene como sedes alternas  las escuelas que funcionan con el programa escuela nueva reconocidas como: 02 Sede La Salina, 03, Sede Las fortunas, 04 Sede La Provincia y 05 Sede Mundo Nuevo.
La Salina, inicia labores en 1960, en la finca denominada, El Filo, de propiedad del señor, Saturnino Ibarra, siendo la primera maestra Rosa Élcida Peñaranda Blanco y posteriormente, las docentes, Celina Ramírez de Ibarra, Carmen Sofía Ovallos Bayona, Ubaldina Carrasquilla de Páez, Rosa Elvia Sepúlveda, Margarita Rolón de Maldonado, Esperanza Mendoza Quintero, Noralba Ramírez, Margarita Mendoza Quintero y Luz Marina Quintero Ríos. Según escritura N° 23 de 1971 se donó un lote de 38 m. de frente por 7 de fondo para que funcionara la escuela, avalado por el alcalde Donaldo Ortega Corredor. En el año 2012, se reconstruyó un salón con recursos del MEN, y una batería sanitaria.  En el año 2.012, cuenta con una matrícula de 16 estudiantes.
La Sede Las Fortunas, empezó a funcionar como escuela en 1953 con el profesor Domingo Carrillo, luego siguieron los docentes, Romelia Castro, Benidelsa Niño, Caridad Rivera, Elvira Peñaranda, Dionisia Méndez, Otilia Grimaldo, Horacio Rolón, Jaime Martínez, Victoria Galvis, Rosalba Rincón, Jairo Gómez, Sunilda Calderón, Hernán Rincón, Agustín Mendoza Chacón, Sandra Neira Solano, Yuleima Rangel, Luz Marina Jaimes, Claudina Peñaranda.  Funcionó el SAT EN 1998 con Raquel Núñez y Sandra Patricia Neira Solano; en 1995 se construyó el restaurante escolar. En el 2000, renuncia la docente Luz Marina Jaimes y fue nombrada Nidia Liliana Riveros, por contrato; en el 2002 llega Amparo Ortiz Angrino. En el año 2003, se remodelael único salón existente, con el fin de dejar la capilla como tal.  La profesora Claudina Peñaranda Rojas, fue traslada en el año 2.004, y llega nombrada por el municipio Nidia Rodríguez quien luego es reemplazada por Belén Lizcano en el año 2.005, la cual hace permuta con la docente Blanca Inés Peñaranda Mendoza en el año 2.006,.quien fue transferida a la Sede Principal en el 2011.  En el año 2010 se construye un kiosco en el patio del sede, con la función de caseta escolar. En el año 2011 son entregados a la sede 5 computadores del programa computadores para educar.  La escuela cuenta hoy con 1 salón de clase y 1 sala de tecnología, una capilla, 1 dormitorio, 1 pieza, cocina y comedor, 2 baños, 1 patio de recreo. 

La Sede La Provincia empieza a funcionar en el año 1950. En 1972, FEDECAFE, construyó una nueva sede que empezó a funcionar con Víctor Peñaranda, los docentes que han trabajado en la sede han sido: Andelfo Arias, Teresa Meza, Rosa Sepúlveda, Álida Mariño, Doris Cecilia Eslava Díaz, Alba Yamile Fernández, Luis David Rivera Celis, (quien graduó alumnos del SAT en el año 2007),  Luis Alcides Caballero, Nidia Riveros y actualmente, Margarita Mendoza Quintero.  En el año 2012 su cobertura era de 26 estudiantes. La escuela cuenta con restaurante escolar, un patio de recreo con cancha de microfútbol. Dentro de la Sede funciona un salón para centro de salud. Hay 2 salones, una sala de informática con 10 computadores. Dormitorio y cocina para el docente. La escuela cuenta con la escritura n° 7 de 10/04/de 1972 de Ocaña.

La Sede Mundo Nuevo funciona en la vereda de Mundo Nuevo en sitio donado por  Luis Ramón Arias Pérez, segregada de la finca El triunfo, recibida por el entonces personero del municipio Argemiro Gutiérrez, según escritura N° 29 de 04 de septiembre de 1967. Desde 1991 ha sido dirigida por la docente María Helena González Boada. En la actualidad existen 8 estudiantes.  Cuenta con dos salones, y un restaurante escolar





























3.    COMPONENTE CONCEPTUAL


3.1 HORIZONTE INSTITUCIONAL


3.1.1  Misión.  LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SANJUANA tiene como misión la formación integral de los niños, jóvenes y adultos que de manera formal asisten como educandos para que se formen  autónoma y  responsablemente, convivan fraternalmente con sus congéneres, sean  personas con competencias  productivas, ciudadanas y empresariales.  Respetuosas y solidarias en la construcción de un modelo de sociedad en la que no se excluya por ninguna razón o motivo a ningún otro ser.


3.1.2 Visión. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SANJUANA, tiene como visión para el año 2015  formar  personas  capaces de comprometerse    consigo   mismas   en  el mejoramiento de  las condiciones de vida individuales y colectivas, siendo la institución el polo de desarrollo de las comunidades, donde realice sus acciones pedagógicas, mostrándose como uno de los planteles con mayor proyección, elevado nivel de posicionamiento y reconocimiento dentro de la comunidad regional,   propendiendo por una formación de ciudadanos productivos, capaces de utilizar los recursos naturales que le ofrece su entorno.

3.1.3 Principios Institucionales.  Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.
La Constitución, en su artículo 67, dice lo siguiente: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social... Formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación será gratuita en las instituciones del Estado. La nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración.
·         La Institución Educativa  La Sanjuana recibirá a toda persona sin discriminación social, racial, política, religiosa, moral, basándose en los principios que  la Ley 115 y la Constitución Política Colombiana le confieran. 
·         Ningún miembro de la comunidad Educativa será sometido a tratos crueles, castigos, sanciones que lesionen la integridad de la persona humana.
·         Existirá la libre expresión de palabra, sin caer en el chisme, la murmuración y la calumnia que indispongan a sus miembros.
·         La Comunidad Educativa de la Institución velará por la defensa y la conservación de los recursos humanos, físicos y ambientales.
·         Tener espíritu crítico que se fundamentará en la verdad, sinceridad, honestidad, responsabilidad,  tolerancia, sentido de pertenencia, autoestima y respeto.
·         La comunidad Educativa asumirá con responsabilidad las diferentes actividades curriculares, deportivas, culturales y sociales que se programen al interior de la institución; en actividades a nivel departamental y nacional.
·         Las diferentes  creencias religiosas no serán motivo de división en la comunidad educativa. 
·         El diálogo  y la tolerancia serán medios en la solución de los conflictos que se puedan presentar en los miembros de la comunidad educativa. 
·         La Comunidad Educativa velará por el cumplimiento y puntualidad en las labores académicas y actividades  programadas por la Institución. 
·         Los miembros de la Comunidad Educativa asumirán con responsabilidad los principios de respeto y tolerancia en la integridad física y moral como principios de dignidad humana. 
·         Crear en los miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia por la institución. 
·         La conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el futuro de la vida. La creatividad y la innovación, que promuevan la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura
·         Los miembros de la comunidad educativa propenderán por la conservación y protección del medio ambiente.
                  
3.1.3     Creencias.  Creemos que:

·         Las personas son lo más importante y valioso.
·         El respeto por la diferencia genera procesos de paz y logran un ambiente agradable.
·         El trabajo productivo es factor de progreso para  las personas y la institución.
·         La innovación y la creatividad son pilares fundamentales para alcanzar la excelencia, desarrollando las competencias y la formación en las TIC técnica que permitan participar en un mundo globalizado  con responsabilidad y dominio.
·         El compromiso es la base primordial para el logro de los objetivos personales e institucionales.
·         La integración y la participación de todos, nos hará una institución líder.
·         La planeación es parte integral de nuestro trabajo y soporte para enfrentar el desafío del entorno.
·         El amor nos hace felices  e impulsa la lucha diaria por un futuro mejor.
·         El reconocimiento al trabajo estimula  a las personas y contribuye a su desarrollo y el de la institución.
·         La investigación es importante en la construcción de los saberes.
·         La ética, educación y capacitación, son pilares fundamentales para ser un país grande y próspero.

3.2 OBJETIVOS INSTITUCIONALES

·         Formar integralmente a los estudiantes en valores éticos, sociales, científicos y culturales que les permitan vivir de manera fraterna y alegre, con gran sentido de pertenencia, y liderazgo, permitiéndoles desde lo técnico,  un desarrollo armónico, forjando ciudadanos competentes capaces de transformar su entorno.
·         Promover  el cambio de actitud  de  los diferentes estamentos de la comunidad educativa,  mediante el desarrollo de procesos  que indiquen el correcto desarrollo del PEI, conforme a los fines y objetivos  de la educación establecidos en la Ley 115 de 1994.
·         Hacer de la institución un  centro de desarrollo con la participación  de la comunidad educativa.
·         Preparar al educando con conocimientos  basados en principios morales, éticos, culturales, religiosos, ciencia y tecnología, que permitan formarse como persona  integral.
·         Capacitar al estudiante con conocimientos  teórico-prácticos de ciencia y tecnología  y valores humanos  que lo preparen para la vida, el empleo y  el desarrollo de actividades independientes  así como la continuación de de sus estudios superiores.
·         Fortalecer en el estudiante la responsabilidad y la autonomía, durante su permanencia para vivir en comunidad.
·         Hacer de la Institución Educativa la Sanjuana un centro de desarrollo con la participación de los entes nacionales regionales y locales, para el progreso de la comunidad sanjuanense.
·         Desarrollar en el estudiante las competencias necesarias que les permitan continuar de manera eficiente un nivel de estudio superior y/o vincularse al campo laboral.
·         Ofrecer a los estudiantes una Educación técnica que brinde las herramientas necesarias para su propia realización y superación.
·         Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación media técnica. , en alianza con el SENA, para el incremento de la competitividad del sector productivo y de la región.
·         Mejorar las prácticas pedagógicas, profundizando los conocimientos, de las áreas enriqueciendo el plan de estudios con actividades encaminadas a explorar los intereses, necesidades y aspiraciones de los educandos.  mejorar las prácticas de aula que movilizan los aprendizajes de los estudiantes; logro que muy seguramente se reflejará en un futuro.
·         Mejorar los ambientes de aprendizaje mediante la apropiación de las competencias Básicas en los estudiantes matriculados,  desde Transición, hasta primaria; a través de las propuestas presentadas por el Programa Todos a Aprender (PTA): Transformación de la Calidad Educativa y el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).
·         Hacer uso pedagógico de los resultados de las Pruebas Diagnósticas y Saber, así como de su modelo de evaluación establecidas por el PTA para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de Básica Primaria.
·         Gestionar los recursos requeridos para un excelente funcionamiento de la institución
·         Promover el cambio de actitud  de los  diferentes estamentos de la comunidad  educativa , mediante el desarrollo de procesos  que conlleven a la correcta interpretación  del Proyecto Educativo Institucional  de acuerdo a los fines y objetivos  de la educación  establecidos en la Ley 115 de 1994  en el artículo 5º.  Y 13.
·         Ofrecer al estudiante una educación basada en conocimientos actuales, principios morales, éticos y religiosos, que le permitan formase como una persona íntegra y productiva.
·         Fomentar principios de civismo, patriotismo, solidaridad y tolerancia, orientados hacia la consecución de una convivencia pacífica.

3.3 METAS INSTITUCIONALES

·         Elaborar  5 proyectos  para enviarlos a entidades y Organizaciones gubernamentales y ONG, para conseguir recursos económicos y ejecutar los proyectos de desarrollo de la I.E
·         En el 2015 se conseguirán $ 60000000 de pesos de entidades gubernamentales y ONG, para ejecutar el proyecto de transporte escolar.
·         En 2013 el 100% de los docentes tienen el plan de estudios unificado para el desarrollo de las actividades escolares.
·         En el año 2015 la Institución Educativa tendrá identificados en un 50% el número de estudiantes que presentan  problemas psicosociales, con el fin de mejorar su entorno: familiar, escolar y social.
·         Al finalizar el año 2015 el 70% de la comunidad educativa participará activamente en todas las actividades programadas por la Institución Educativa la Sanjuana.
·      Más del 25% de los estudiantes de la Institución Educativa la Sanjuana asciende de nivel, al menos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en la Prueba Saber 3° y 5° grado aplicado en el año 2014.



3.4 FUNDAMENTOS

El hombre como ser histórico  ha plasmado huellas  a través del tiempo. En esa historicidad del hombre radica su  dignidad porque ha logrado transformar y construir futuro a nivel económico, científico, político, e ideológicos  y con base en este sistema  el hombre y la sociedad  colombiana  debe  organizar  el proceso educativo.

El hombre como ser  cultural es un ser incompleto y es ante todo  un proyecto, una tarea educativa y social sin fin  que se va desarrollando a partir  del mundo que se va desarrollando a partir del mundo de la cultura, que a través de un largo proceso de educación se apropie de creaciones culturales ya sea para concertarla, transformarla o perfeccionarla se deben destacar que el mundo actual está profundamente ligado a la ciencia, la técnica y en la medida en que sea capaz de apropiarse de ellas.

El hombre podrá sobrevivir en la futura cultura nacional y mundial

El hombre como ser social necesita de otros para crear;  de la sociedad como depositaria de toda experiencia y en ella afianzar su identidad y fundamentar su continuidad. El proceso educativo en cuanto  es un medio utilizado por la sociedad para orientar a las nuevas generaciones tiene que ajustarse a esta condición del hombre y a las exigencias que plantea el quehacer diario en pro del crecimiento del educando.

·         SOCIOLÓGICOS. Es la relación existente entre la sociedad y  la educación; tener en cuenta en nuestro proyecto el tipo de sociedad en función de la cual debe organizarse el proceso del currículo; resaltando ideas, dignidad humana, solidaridad colectiva, conciencia social, valores, sentimientos, tradiciones, es decir su unidad, identidad y autenticidad en el tiempo y en el espacio. 

Organizar el currículo a partir de la realidad, elaborando un diagnóstico en los aspectos demográfico, económico, político, cultural, religioso y de comunicación; respondiendo a la comunidad educativa no solo participando en la identificación de necesidades y problemas de la sociedad, sino también en la transformación de esa realidad por medio del proceso educativo. 

Un acercamiento de los docentes con la familia, visita de observación directa a las familias y a la zona de influencia y un estudio socioeconómico; detectar la existencia de organizaciones e instituciones para que trabajando unidos el proceso educativo  se haga factible y comprometido con la transformación humanista de la sociedad.

·         AXIOLÓGICOS  Son las cualidades deseables que orientan el comportamiento de los miembros de la comunidad de la Institución educativa la Sanjuana:

Trabajo en equipo: Construcción interdisciplinaria del saber, en donde todos somos mutuamente responsables por los procesos y sus resultados.

Ciencia: Por ser las teorías de las diferentes disciplinas el asiento de los saberes individuales y colectivos, que facilitan un mejor nivel de vida.

Cultura: Resultante de las diferentes interacciones de los seres humanos, que constituyen el imaginario del quehacer cotidiano.

Trabajo: Esfuerzo de actividad humana, que posibilita el sustento y busca el bienestar individual y colectivo.

Respeto: Entendido como el reconocimiento a la pluralidad de personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades y ecosistemas; que conlleven a la conservación de la vida en todas sus manifestaciones. Así para la institución el respeto a la diversidad es uno de sus principios fundamentales que alimenta la visión y la misión institucional.

Convivencia: Entendida como la creación y el reconocimiento de un espacio escolar y social, para formar en el aprender a convivir con diferentes perspectivas, intereses, necesidades, deseos, emociones, proyectos de vida, creencias e ideales que se conjugan para ser mejores ciudadano.
Honestidad: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la confianza son la base para la interacción.

Responsabilidad: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.

Solidaridad: Supone una conciencia clara de las necesidades de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta común

·         EPISTEMOLÓGICOS.  El nuevo currículo se fundamenta en la idea que el profesor y el alumno han de estar actualizados en los  avances de la ciencia tanto objetiva como humana; no quedarse en el campo teórico, sino tratar de llegar a la práctica a través del método científico e investigativo. 
Buscar formas de cómo llegar al conocimiento científico, cuál es la formación de nuestra región-local en el aspecto científico; qué relación existe entre desarrollo, ciencia y tecnología; qué importancia le hemos dado y le vamos a dar a la investigación en la institución educativa; cómo interpretamos la realidad que nos rodea. Todo esto constituye una reflexión “SOBRE EL SABER”

·         PSICOLÓGICOS.  En el proceso del currículo tendrá en cuenta el desarrollo del niño, del  joven en los procesos de aprendizaje; estimulando el desenvolvimiento de la Psicomotricidad, inteligencia y socio - afectividad, basándonos en la etapa evolutiva en que se encuentran. Se le proporcionará  un buen ambiente de aprendizaje que estimule el desarrollo de sus potencialidades conociendo la realidad, necesidades y recursos del medio en que se desenvuelve.
El afecto juega papel importante en las relaciones escolares, éstas se tornan amistosas si se desarrollan con criterios claros y serios, generando confianza y seguridad en el niño y en el joven  permitiéndoles superar dificultades, comprender las situaciones y  acostumbrarse a convivir.
El docente tratará con el alumno su cotidianidad, servirá  de apoyo a la solución de problemas personales y colectivos; generará  procesos de reflexión sobre saberes específicos que sean indispensables para la convivencia cotidiana.
·         PEDAGÓGICOS. El trabajo pedagógico es la razón de ser del acto educativo, su importancia y efectividad derivan de muchos factores de sus protagonistas, desde la actitud, el estado de ánimo, la creatividad, la preparación y actualización; las metodologías y estrategias particulares.

Si se propende por la formación integral y liderazgo en las personas, todos los procesos que en la institución se realicen tendrán igual valor, lo que quiere decir, que no se establece diferencia entre las relaciones personales y grupales.

Tenemos como centro de interés al niño y al joven en su proceso de aprendizaje, utilizando metodologías activas.   pedagogía activa constructivista, según la cual la educación debe preparar al alumno para solucionar los posibles problemas que se le presenten en la vida como individuo o como ser social.
Se debe reconocer en la didáctica importancia para dirigir en forma pertinente en aprendizaje del educando, llevándolo a un estado de madurez que le permita encarar la realidad como ciudadano participante aplicando el conocimiento científico y organizado para solucionar problemas prácticos.

·         LEGALES
El Proyecto Educativo Institucional, en orden a propiciar transformaciones en la vida escolar, y de acuerdo con los postulados de la Ley General de la Educación, consigna la necesidad de trabajar en las instituciones educativas de manera autónoma, flexible y participativa. Por lo tanto el PEI, es factor determinante de la calidad educativa. La Fundamentación legal de esta herramienta la entendemos en el marco legal de la política educativa colombiana; incluye antes que nada, los planteamientos específicos de la Constitución Política de Colombia. Además: La
Ley 115 del 94, el Decreto 1860 de 94, Ley 715 del 2001, Decreto 2247 de 1997, Decreto 1290 de 2010, Ley 1098 Código de la Infancia y Adolescencia, Decreto 1470 de 2013, Decreto 1620 de 2013, Decreto 1650 de 2013, Decreto 1651 de 2013, Decreto 1965 de 2013.

3.5 PERFILES

DIRECTIVOS
·         Administrar, motivar y capitalizar los aportes de los miembros del equipo, ayudándolos en su formación y desarrollo, y orientándolos hacia los objetivos comunes de la institución.
·         Orientar al equipo de trabajo en una dirección determinada integrando sus opiniones, inspirando valores y manteniendo su motivación para que trabajen según las normas institucionales.
·         Saber comunicarse con calidad y calidez al coordinar con su equipo de trabajo la ejecución de planes académicos y al reunirse con padres de familia, transmitiendo información en forma precisa y con buen tono de voz y gestos adecuados.
·         Manejar honradamente los recursos físicos y económicos del colegio priorizando valores, principios, creencias en el cumplimiento de la misión institucional.
·         Construir y mantener relaciones cordiales y redes de contacto con empresas, organismos o personas que son valiosas para conseguir los objetivos trazados en el colegio.
·         Enmarcar la gestión diaria en un ambiente de exigencia por lograr la calidad, buscando el mejoramiento continuo y la optimización de los procesos de la institución.




DOCENTES

·         Manifestar una actitud flexible y positiva a la adquisición de competencias profesionales que se requiera para trabajar con adolescentes.
·         Acompañar a los estudiantes en la ejecución de proyectos de aplicación de experiencias de la vida cotidiana en la asignatura a su cargo, o integrándola con una o más asignaturas.
·         Ser una persona equilibrada, de formación integral, justa y racional.
·         Ser comprensivo, práctico al orientar a los educandos, padres de familia y demás comunidad educativa.
·         Auto estimarse y estimar su profesión, para que desarrolle responsablemente su trabajo como pedagogo y formador de personas íntegras.
·         Tener una preparación adecuada, adaptándola al medio y demostrar aptitudes de profesional, dando ejemplo a los dicentes de comportamiento y desarrollo personal.
·         Ser abierto al cambio y asumir las innovaciones que se dan años tras años, ser crítico constructivo y aceptar las críticas.
·         Ser defensor de los principios filosóficos institucionales, teniendo en cuenta que el nombre de la institución es el reflejo de la labor docente.
·         Tener sentido de pertenencia hacia la institución y defender su nombre como empresa en la cual el docente es parte de ella.
PADRES DE FAMILIA

·         Conocer las necesidades más sentidas de sus hijos en las diferentes dimensiones como ser humano, y buscar satisfacerlas en el marco de la filosofía de la institución educativa la Sanjuana.
·          Participar en toda actividad, que enmarque el desarrollo de la institución educativa y la formación integral de su hijo.
·         Ser un agente de cooperación inmediato para el docente a fin de lograr mejores resultados de aprendizaje en sus hijos.
·         Aportar ideas y alternativas de solución frente a los problemas que surjan y contribuye a mantener un ambiente de afecto, tolerancia, confianza, responsabilidad y solidaridad en la institución educativa, a través de la práctica de los valores.
·         Crear hábitos de estudios en sus hijos, propiciándoles un ambiente agradable que le permita sentirse a gusto, cumpliendo con sus derechos y deberes de hijo y estudiante.
·         Interesarse por los problemas que afecten directa e indirectamente a sus hijos en la institución o fuera de ella, proponiendo el diálogo como alternativas de solución.
·         Estar pendiente del rendimiento académico y disciplinario de sus hijos y en caso de conflictos buscar estrategias de solución.

ESTUDIANTES

El alumno al culminar la educación secundaria, debe tener los siguientes rasgos fundamentales:

·         Desarrollarse como un joven libre participativo.
·          Comprometido con los valores morales y cívicos y forjador de una sociedad democrática y humanista.
·         Expresarse libre e imaginativamente.
·         Tener un pensamiento crítico y creativo, capaz de analizar los elementos componentes de la realidad.
·         Asumir una actitud de liderazgo.
·         Tener alto sentido de pertenencia y autoestima.
·         Relacionarse fraterna y solidariamente con sus semejantes.
·         Asumir una actitud favorable al cambio social.
·         Ser democrático en su intervención activa y directa como un miembro de un grupo.
·         Demostrar una actitud de servicio a todas las personas defensor de los derechos humanos.
·         Tener un ideal de vida.
·         Demostrar capacidad de autocontrol y dominio de sí mismo.
·         Asumir una actitud de respeto y alto sentido de responsabilidad.
·         Demostrar autonomía en la toma de decisiones y un alto nivel académico en su desarrollo intelectual.

EGRESADOS

El egresado de la Institución Educativa, es una persona que se ha formado integralmente, con un sentido analítico y crítico, con un nivel adecuado de preparación que le permita ingresar a sus estudios superiores, para volver luego a integrarse a su comunidad donde se desarrolló a través de la alteridad y solidaridad, o para vincularse al sector productivo, para servir mejor a sus semejantes.









4.    COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN

4.1  GOBIERNO ESCOLAR

La institución Educativa la Sanjuana favorece la participación y la toma de decisiones en la institución a través de diversas instancias y dentro de sus competencias y ámbitos de acción.
Es la forma de democratizar la educación puesto que allí cada una de sus integrantes interviene directamente en la toma de decisiones y en la adaptación del PEI de la Institución Educativa la Sanjuana.
Esta gestión organizativa la conforman componentes como los Consejos directivos, académicos, estudiantil y de padres de familia, comisión de evaluación y promoción, comité de convivencia, personero estudiantil y asamblea de padres de familia entre otros.

·         Consejo Directivo.  El Consejo directivo en la institución es el encargado de tomar las decisiones relacionadas con el funcionamiento institucional como son planear y avaluar el PEI, el currículo, el plan e estudios, adoptar el manual de convivencias, toma de decisiones en el seguimiento académico y disciplinario de los estudiantes; definir el uso de las instalaciones para la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales; aprobar el presupuesto de ingresos y gastos entre otras.

·         Consejo Académico.  El consejo académico de la institución es el responsable de la organización, orientación pedagógica, ejecución y mejoramiento continuo del plan de estudios; así como de revisar y hacer ajustes al currículo y participar en la evaluación institucional anual.


4.1.3 Organizaciones de Base

·         CONSEJO ESTUDIANTIL

La institución tiene en esta instancia la participación de los estudiantes en la vida institucional.
Está conformado por un estudiante de preescolar al grado tercero y  un representante por cada grado  cuarto  a once, entre los que se elige el representante ante el Consejo Directivo.

·         CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

La institución Educativa, al iniciar el año escolar realiza la respectiva selección de los padres de familia que conforman este ente, de cada grado que existe en la institución se eligen por votación dos representantes, quienes son los que conforman el consejo de `padres.
·         LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

La institución Educativa aproximadamente en sus dos primeros meses de iniciación de labores conforma la asociación de padres de familia que es el ente responsable de apoyar la ejecución del PEI, y el plan de mejoramiento, apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de acciones para mejorar su formación integral y sus resultados de aprendizaje, además de contribuir a la solución de problemas individuales y colectivos de los estudiantes.



·         CONSEJO DE DOCENTES

En la institución educativa el Consejo de Docentes lo conforman todos los maestros que laboran en la misma, por ser un grupo reducido.

·         ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS

La Asociación de los Ex alumnos, ejercerá su acción de conformidad con los siguientes fines:
a. Integrar a todos los ex alumnos de la institución educativa la Sanjuana.
b. Estimular lazos de amistad, compañerismo y solidaridad entre los ex alumnos.
c. Designar las personas que deben representar a los ex alumnos en el Consejo Directivo.

·         SECTOR PRODUCTIVO

Este organismo, no está constituido  una asociación como tal, sin embargo el sector productivo tiene un representante en el consejo directivo elegido dentro de la asamblea de padres de familia  y  avalado por la mayoría de los dignatarios elegidos en el Consejo Directivo. Esta representación recae en un representante de los padres de familia  que posean propiedad raíz en la vereda y que manejen técnicamente las labores agrícolas y pecuarias. La designación del representante del sector productivo, debe tener disponibilidad de tiempo y conocimientos básicos de productividad y competitividad dentro del campo del agro.

o   MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 

Este documento está en construcción.



4.3  MANUAL DE  FUNCIONES


Este manual contiene el conjunto estructurado de atribuciones y obligaciones asignadas a la institución, dependencias y cargos. (Ver anexo 1)


4.4 MANUAL DE CONVIVENCIA


4.4.1  Concepto.   De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto 1860/94; el Manual de Convivencia, más que un documento constitutivo del Proyecto Educativo Institucional, debe ser considerado como una herramienta para regularizar y armonizar las relaciones en el ámbito escolar, a través de procedimientos claros que posibiliten minimizar los conflictos y convivir en paz. Es una herramienta que debe contemplar los aspectos básicos para la regulación de la vida escolar. (Ver anexo 2)













4.5 ESQUEMA ORGANIZACIONAL U ORGANIGRAMA


4.6 CALENDARIO ACADÉMICO


4.7 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS



4.7.1     Recursos Físicos

·         Infraestructura
La  institución actualmente cuenta con una serie de recursos que le permiten desarrollar vez mejor su actividad pedagógica, dirección y administración, entre los cuales tenemos: sede principal en el corregimiento La Sanjuana

Planta Física: Cuenta con una planta física dividida en dos secciones una para la educación básica secundaria y media  y otra para la educación básica primaria y preescolar separadas por un espacio físico poblado por familias.
La sección destina a la atención de la básica secundaria cuenta con siete aulas con buena iluminación, pero carecen de una buena ventilación ya que no existen ventiladores   para regular las altas temperaturas, tampoco tienen un área suficiente para albergar los alumnos que exige el ministerio de educación por cada grupo,   ya que tienen un área máxima  de  30 metros cuadrados.

En la sección   primaria  existen  seis aulas en la misma situación que las de la sección secundaria,  pero  los pisos y cubiertas de dos de ellas están en muy regular estado en algunas veces  con peligro de  caer por el deterioro. Sin embargo  existe un aula nueva de 36 metros cuadrados adaptada como sala de  computación  y sistemas. Y un aula de clase-

EN LAS SEDES.
En la sede la  Salina se cuenta con un aula nueva construida por el ministerio de educación por el programa  “Colombia humanitaria”. De un área de 42 metros cuadrados y  una unidad sanitaria de tres sanitarios, carece de ducha.
Cuenta también con una construcción antigua que funciona como  aula de clase, cocina y vivienda para el docente, la cual está en mal estado y debe reconstruirse. No posee comedor infantil. Carece de un espacio para la recreación y el deporte.

En la sede Las Fortunas existen  dos aulas de  30 y 36 metros cuadrados respectivamente con buena ventilación y buena iluminación.  La primera funciona como sala de cómputo y la segunda como aula de clase.
Cuenta con vivienda para el docente con  dos habitaciones de  20 y 16 metros cuadrados respectivamente. También cuenta con  un espacio  adecuado donde funciona el comedor infantil con su respectiva cocina.
Cuenta con una unidad sanitaria en buen estado y suficiente  para el número de alumnos que allí se albergan. Existe una construcción de  9  metros cuadrados  que funciona como la tienda escolar y comunitaria.
Tiene una edificación de  72 metros cuadrados  que funciona como capilla para  los actos religiosos.
De igual manera  cuenta con un espacio de 80 metros cuadrados para la recreación y el deporte. Cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua, y alcantarillado.
.
La sede la provincia cuenta con dos aulas una de 48 y 36 metros cuadrados respectivamente en condiciones de iluminación y ventilación adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje. La primera es utilizada como aula de clase y la segunda como aula de informática, la cual requiere de cambios de 5 láminas en el techo
Cuenta con un espacio de  40 metros cuadrados que esta adecuado con mesones para el comedor infantil y una cocina  de  9 metros cuadrados  para el mismo fin.
Tiene una unidad sanitaria  con dos duchas, cuatro tazas y un lavamanos colectivo  en buenas condiciones.
Cuenta con tres apartamentos  adecuados para la vivienda de los docentes.
Tiene un espacio de 220 metros cuadrados que esta adecuado para la práctica del deporte y la recreación.  Cuenta con servicio de electricidad, agua y alcantarillado conectado a pozo séptico.

En la sede Mundo Nuevo existe un aula de 42 metros cuadrados, cuenta con dos habitaciones de 12 metros cuadrados cada una para uso de vivienda. Posee un espacio adecuado para el comedor infantil con cocina. También cuenta con una unidad sanitaria con dos sanitarios en condiciones inapropiadas .existe un patio no adecuado ni suficiente para la recreación   y la práctica del deporte. Cuenta con servicio de electricidad, agua y alcantarillado.

Salón de informática e Internet: salón de 72 metros cuadrados, adecuado con aire acondicionado  con capacidad para 40 equipos, actualmente no tiene conexión,  funcionan para la enseñanza de la informática 36 equipos actualizados donados por el programa computadores para educar. El no tener conexión o servicio de internet ha ocasionado grandes dificultades para  el desarrollo del  programa curricular especialmente en  el área de informática y el área técnica.
Las sedes cuenta con  equipos  donados por  computadores para educar acondicionados en aulas adaptadas para tal fin, el número de computadores  en las sedes es el siguiente:
La Salina.  5 equipos portátiles. 2 en mal estado
Las Fortunas 5 equipos portátiles  y uno de mesa.
La Provincia  5 equipos de mesa, 2 en mal estado
La sede  Mundo Nuevo no tiene computadores.
Ninguna de las sedes  tiene conexión a internet.

Salón de Laboratorio de Ciencias Naturales: Aula bastante amplia,  de 72 metros cuadrados,  cuenta con la infraestructura adecuada para la práctica de los laboratorios de Biología, Química y Física, tiene los elementos  indispensables para los experimentos. Por falta de aulas se hace necesario utilizarlo  como aula de clase para la atención de un grupo estudiantil.

Área Administrativa: Tiene rectoría y secretaría separadas, con computadores para el procesamiento de información  y demás elementos básicos y una unidad sanitaria compartida.
Servicio sanitario: La sede de secundaria tiene una  unidad sanitaria divida en dos secciones una para niñas y otra para niños cada una con tres tazas,  una ducha y un lavamanos colectivo. Esta unidad sanitaria se encuentra en regular estado ya que algunas tazas se tapan con  frecuencia.
En la sede primaria tiene  una unidad sanitaria nueva  dividida en dos secciones  una para las niñas  que tiene 6 tazas,  duchas y un lavamanos colectivo y otra para los niños con las mismas dependencias que la de las niñas

Servicios públicos: posee servicio de energía eléctrica, agua  y alcantarillado conectado a la red  del corregimiento. En el servicio de  agua se tienen algunos inconvenientes porque el agua no es potable y no llega normalmente, pues existen muchas interrupciones  lo que acarrea problemas sanitarios por escases de agua.

Patio de formación: la sección de secundaria cuenta con un espacio entre los dos  bloques de aulas, es amplio y está  en  piso  de  tableta, además los pasillos y corredores son amplios, lo que proporciona comodidad a los estudiantes en hora de descanso.

Campo Deportivo: cuenta con una cancha poli funcional   donada por el comité de cafeteros,   que hace posible el desarrollo de actividades deportivas recreativas, culturales y de integración de la comunidad; además tiene un espacio encerrado en el cual funcionaba un parque infantil  pero por deterioro de los elementos ya no funciona. Dicho espacio se está  utilizando para  el cultivo de las hortalizas.

Biblioteca: No cuenta con  un espacio  adecuado para la biblioteca  ni con los libros suficientes.  Tiene unos cuantos libros que se encuentran ubicados en la dependencia de la secretaria. En la sede primaria existen algunos textos desactualizados ubicados en un aula de clase.  La no existencia  de una biblioteca  genera grandes inconvenientes ya que los alumnos no cuentan con el suficiente material de apoyo para la realización de consultas.

Materiales de ayuda: existen pocos  textos de preescolar, primaria, secundaria y media actualizados y en buen estado, los pocos que existen han sido donados por el proyecto todos a aprender.
Cuanta con 1 televisor, 1 video beam, 1 planta y un equipo de sonido, tableros acrílicos, material deportivo,  30 computadores 8 en mal estado y elementos del laboratorio.

4.7.2     Recursos Financieros

·         Fuentes de financiamiento

·         Presupuesto (soportes contables)




·         Proyectos de inversión

4.7.3     Talento humano

4.8 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES: CONVENIOS ALIANZAS
4.9  Articulación con planes-local- regional- nacional. Decenal
4.10 PLAN OPERATIVO

























5     COMPONENTE PEDAGÓGICO


5.1 AMBIENTE ESCOLAR

Ambiente escolar es el conjunto de acciones que se dan para garantizar la permanencia y el aprendizaje de los estudiantes con la posibilidad de tener autonomía y ser capaces de resolver conflictos de manera concreta y formando de manera integral al estudiante donde se respete los derechos humanos, sexuales, reproductivos; se prevengan embarazos a temprana edad , la violencia y el acoso escolar, las necesidades de los estudiantes con características especiales atendiendo a sus dificultades; para prestar un servicio en que se aprovechan las condiciones físicas, los patrones de comportamiento y las conceptualizaciones que tienen los directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa para una mejor convivencia.

La Institución Educativa generará un ambiente que propicie la armonía y la consecución de los propósitos de la misión educativa y para ello realizará lo siguiente:
ü  Elaborar ayudas educativas que  posibiliten la creatividad y la participación de los educandos en el aprendizaje.
ü  Articular el programa Todos a Aprender: transformación de la calidad educativa, en la Institución Educativa La Sanjuana, los ambientes escolares de aprendizaje, teniendo en cuenta el propósito de transformar las prácticas pedagógicas.






5.2 CURRÍCULO


El Ministerio de Educación en la ley general de Educación, define el currículo como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.
Es decir, el currículo es el resultado de un proceso de selección y organización de la cultura para su enseñabilidad y aprendizaje. La tendencia de hoy; dice Magendzo, investigador chileno que en la actualidad existe una tendencia como producto de las demandas sociales, culturales, morales y productivas que se le hace al currículo de dimensionarlo como algo más de una colección de disciplinas y contenidos. Se exige precisar las habilidades, actitudes, competencias y patrones de comportamiento que deben ser aprendidas, los valores implícitos que se incorporan a la educación, las formas de enseñar, aprender, los aprendizajes esperados, niveles de logros que se desea aprender ( estándares) etc.
El currículo se construirá teniendo como eje las dimensiones del desarrollo humano:
a)    Dimensión socio-afectiva
Socialización y afectividad, la personalidad, la auto imagen, el auto concepto y como resultado la autonomía; mediante estos factores se logra una relación de respeto mutuo, de aceptación, de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de los propios valores y de solidaridad y de participación.
b)    Dimensión corporal
Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que influyen mutuamente. La capacidad perceptiva es un integrante fundamental para el desarrollo de las otras capacidades que se realizan  o unifican en el proceso de pensar.
c)    Dimensión Cognitiva
Se relaciona con el trabajo de índole mental, es decir, el pensamiento dentro de cual están los aprendizajes de conocimiento propios de cada una de las ár4eas y los procesos de pensamiento como la atención, la memoria, la observación, la clasificación, el análisis, la síntesis, la aplicación, la deducción, la inducción, la asociación, la creatividad, el juicio y el razonamiento lógico.
d)    Dimensión comunicativa
Involucra las capacidades de producción y de expresión oral y escrita, de comprensión de argumentos, en general de la comunicación que debe estar fortalecida con las cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar.
e)    Dimensión Ética
Hace referencia a la formación de valores que vinculan a un ser como debe ser, las relaciones que el hombre hace, los juicios que emite las opciones que realiza lo definen como un  ser ético.
f)     Dimensión espiritual
Se refiere a la apertura de valores, las convicciones, las doctrinas, las creencias, mitos, el sentido global y la profunda experiencia de la propia vida.
g)    Dimensión Estética
Relacionada con las diferentes manifestaciones de la belleza, la sensibilidad, la contemplación, el disfrute y el uso del lenguaje estético.
Finalmente, los referentes que orientan el programa de transformación de la calidad en Educación en la Institución Educativa La Sanjuana, precisan criterios curriculares para las áreas y grados en las que se focaliza: Matemática, Lenguaje, en transición, básica primaria.

5.2.1 Propuesta Pedagógica

 MODELO PEDAGÓGICO


La Institución Educativa la Sanjuana adopta un modelo pedagógico Constructivista que busca desarrollar las estructuras cognitivas del estudiante, donde el profesor es guía y orientador, pero es el estudiante quien construye su propio conocimiento. Este modelo está centrado en la evolución del conocimiento y logra que el estudiante ascienda a niveles superiores en su construcción.
El modelo pedagógico es la forma como funcionan los procesos pedagógicos del currículo, con el fin de construir conocimiento y desarrollar competencias dentro de un ambiente de aprendizaje en el que se conjugan la metodología que se aplicará, los elementos lógicos que son saberes expresados en leyes, postulados, reglas, y los físicos constituidos por los espacios, equipos, materiales educativos y medios de apoyo, como también las relaciones del estudiante con esos elementos y con otras personas ya sea estudiantes, docentes, administrativos. También están los escenarios de aprendizaje que son actividades planeadas y desarrolladas donde el estudiante tiene la oportunidad de relacionarse, actuar, construir conocimientos y desarrollar competencias en forma interdisciplinaria que le permitan una visión coherente de la vida.
Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiéndose por "estructura cognitiva", el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas facilitando el desarrollo de la labor educativa.
Para poder materializar el modelo pedagógico en los procesos formativos de los estudiantes de la Institución Educativa la Sanjuana se proponen las siguientes estrategias inmersas en el modelo constructivista que son: Aprendizaje autónomo y Aprendizaje significativo.
·         APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
·         APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del estudiante, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.
Este proceso tiene lugar si el estudiante posee en su estructura cognitiva ideas y proposiciones que le permitan interactuar con la nueva información.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva del estudiante.
El aprendizaje significativo se realizara a través de factores como:
- La actitud: se relaciona con el SER, que son las expectativas, el interés, la motivación del estudiante hacia el aprendizaje,
- Las aptitudes: se relacionan con el SABER HACER, que es la suma de la capacidad intelectiva para pensar o sea con los conocimientos profundos que se tiene de un tema y la procedimental que es la capacidad operativa para actuar y que hace relación con las habilidades y destrezas
- Los contenidos: se relaciona con el SABER, es decir los conceptos.


5.2.3. Recursos para el aprendizaje
Humanos. La institución se destaca por la selección de sus miembros (Padres de Familia, Estudiantes, Profesores, Empleados) de acuerdo a los ideales que los Inspiran, convencidos que la mayor riqueza de una institución son sus personas.
·         Físicos. La infraestructura que posee la institución  se destaca por su planta física diseñada recientemente y el diseño funcional que permite el desarrollo de todos los estudiantes a la vez, bajo el criterio de sentirse siempre una persona importante con un espacio propio y suficiente. El mantenimiento adecuado de las instalaciones se rige por el principio de cuidar lo que se tiene y reparar inmediatamente.
·         Tecnológicos. La Institución Educativa La Sanjuana cuenta con las últimas tecnologías al servicio de los estudiantes y se preocupa por su actualización permanente, considerándolas como un instrumento o medio y nunca como un fin en sí mismo.
·         Administrativos y Financieros. Son el conjunto de elementos destinados a la organización administrativa de la Institución, encaminada a facilitar el proceso educativo de los estudiantes.
El área administrativa se rige por sus manuales de funciones y procedimientos.

5.2.4  Plan de Estudios.    El plan de estudio de la Institución Educativa “La Sanjuana” es concebido como una estrategia para desarrollar el currículo, y satisfacer las necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa, cumplir con los procesos que permitan el desarrollo integral orientando a los estudiantes hacia el desarrollo de competencias más que de contenidos y hacia la consolidación de prácticas sociales, axiológicas y laborales.
El plan de estudios se estructura teniendo como base los principios normas, criterios y enfoques que orientan la concepción y desarrollo de cada uno de los grupos de áreas fundamentales y obligatorias.
La reestructuración del plan de estudios se realizó con el direccionamiento del Rector del plantel, y el Consejo Académico.
El plan establece los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración de acuerdo con el proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes. A partir de dicha reestructuración se acogió un plan de estudios en forma unificada atendiendo a los requerimientos de la Comunidad Educativa.

NIVEL PREESCOLAR
No.
DIMENSIONES
I.H.S.
1.
CORPORAL
2
2.
COMUNICATIVA
5
3.
COGNITIVA
5
4.
SOCIO-AFECTIVA
2
5.
ETICA Y VALORES
2
6.
ESTÉTICA
2
7.
ESPIRITUAL
2

TOTAL HORAS SEMANALES
20






BÁSICA PRIMARIA: GRADOS PRIMERO A QUINTO.

No.

AREAS/ O ASIGNATURAS
I.H.S.
1.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
4
2.
CIENCIAS SOCIALES
Urbanidad
3
1
3.
EDUCACION ARTISTICA
1
4.
EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS
1
5.
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES
2
6.
EDUCACION RELIGIOSA
1
7.
HUMANIDADES: Lengua Castellana
4
8
HUMANIDADES: Idioma Extranjero: Inglés
2
9.
MATEMATICAS
4
10.
TECNOLOGIA E INFORMATICA
1
11.
OPTATIVA: AGROPECUARIAS
1

TOTAL HORAS SEMANALES
25


BÁSICA SECUNDARIA: GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO.

ÁREAS O ASIGNATURAS
I.H.S.
1.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Biología
Química
Física

3
1
1
2.
MATEMÀTICAS
4
3.
CIENCIAS SOCIALES
Sociales
Urbanidad

4
1
4.
HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
4
5.
HUMANIDADES: IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS
3
6.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
2
7.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1
8.
ÉTICA Y VALORES
1
9.
EDUCACIÓN RELIGIOSA
1
10.
EDUCACIÓN FÍSICA
2
11.
OPTATIVA: AGROPECUARIAS
2

TOTAL HORAS EN LA SEMANA
30








BÁSICA SECUNDARIA: GRADO OCTAVO.

ÁREAS Y ASIGNATURAS
I.H.S.
1.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Biología
Química
Física

3
1
1
2.
MATEMÀTICAS
4
3.
CIENCIAS SOCIALES
Sociales
Filosofía
Urbanidad

3
1
1
4.
HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
4
5.
HUMANIDADES: IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS
3
6.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
2
7.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1
8.
ÉTICA Y VALORES
1
9.
EDUCACIÓN RELIGIOSA
1
10.
EDUCACIÓN FÍSICA
2
11.
OPTATIVA: AGROPECUARIAS
2

TOTAL HORAS EN LA SEMANA
30






BÁSICA SECUNDARIA: GRADO NOVENO.

ÁREAS O ASIGNATURAS
I.H.S.

1.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Biología
Química
Física

3
1
1

2.
MATEMÀTICAS
4
3.
CIENCIAS SOCIALES
Sociales y Urbanidad
Filosofía
Ciencias Políticas y Económicas

3
1
1
4.
HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
4
5.
HUMANIDADES: IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS
3
6.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
2
7.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA                                                    
1
8.
ÉTICA Y VALORES
1
9.
EDUCACIÓN RELIGIÓSA
1
10.
EDUCACIÓN FÍSICA
2
11.
OPTATIVA:  AGROPECUARIAS
2

TOTAL HORAS EN LA SEMANA
30






MEDIA TÉCNICA: GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO.

ÁREAS O ASIGNATURAS
I.H.S.
1.
CIENCIAS NATURALES
Química
Física

3
3
2.
MATEMÀTICAS
3
3.
CIENCIAS SOCIALES
Filosofía
Ciencias Políticas y Económicas

2
1
4.
HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
3
5.
HUMANIDADES: IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS
2
6.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
2
7.
ÉTICA Y VALORES
1
8.
EDUCACIÓN RELIGIÓSA
1
9.
EDUCACIÓN FÍSICA
1
10.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1
11.
TÉCNICA
Establecer cultivos de acuerdo con criterios técnicos y normas de la agricultura ecológica.
Manejar la producción  de las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecológica.
Regular poblaciones asociadas a cultivos conforme a criterios técnicos y normatividad de la agricultura ecológica.
Cosechar productos agrícolas de acuerdo con los estándares ecológicos y de calidad requeridos.
Etapa productiva: desarrollo del proyecto educativo

3

3

2

2

2

TOTAL HORAS EN LA SEMANA
35

 


·         PLANES DE ÁREA                                                        ANEXOS

·         PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES

Los proyectos  transversales hacen que el currículo integre los aspectos teológicos, filosóficos, epistemológicos, sociológicos, pedagógicos y la organización de un sistema de gestión de calidad, en los que se concibe el conocimiento como un proceso, donde el educando es el centro del proceso y el educador es su orientador  y animador  y unidos fortalecen a la Institución en un sistema de Gestión de calidad Educativa.
En la institución se desarrollan los siguientes proyectos.

·         El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diferentes disciplinas deportivas,  y  la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo.

·         Protección del Medio Ambiente.
La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la  Constitución Política. (PRAE, ciencias naturales)
·         Democracia y convivencia social
La Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo  y valores humanos.         8 ciencias sociales).
·         Prevención de desastres. Efectúa un verdadero balance sobre los riesgos que presenta la Institución y Prepara a los estudiantes para actuar cuando se presente alguna catástrofe, ya sea natural o provocada.

·         Educación sexual y reproductiva
La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas y afectivas de los educandos según su edad.
·         Solución de conflictos permite desarrollar competencias dialógicas necesarias para la vida cotidiana, formando mediadores en conocimientos y técnicas especificas para la solución de conflictos.

·         Cátedra de la Salud Pública: a través de charlas, talleres y concientización, se crean las herramientas necesarias para lograr un nivel de vida más saludable en cuanto al tratamiento del agua, residuos sólidos, prevención de enfermedades y buen manejo de la nutrición.

·         Proyecto Productivo: Son actividades que desarrolla la institución teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa y de sus estudiantes, generalmente se aplican en cuanto a la modalidad o enfoque, ya sean a mediano o largo plazo en los grados Décimo y Undécimo.
Los ejes transversales   se  planean y desarrollan  según la característica de cada  eje y el área a la cual pertenezcan  como:
·         Talleres  audiovisuales
·         Orientaciones en  el área correspondiente.
·         Simulacros
·         Carteleras
·         Jornadas pedagógicas con los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
·         Semana deportiva y cultural
·         Actos culturales.

5.2.5   Planeamiento Curricular  (plan de asignatura)







5.3 MODELOS PEDAGÓGICOS FLEXIBLES

LOS MÓDELOS EDUCATIVOS
Entendemos por Modelo Educativo el conjunto de actitudes, lineamientos y conductas que guían el proceso educativo para suscitar el tipo de hombre descrito en nuestro ideario. Es también el elemento operativo tanto de nuestra Misión Educativa como el mismo ideario.
Al ponerlo en práctica, permite también, a maestros y alumnos construirnos a nosotros mismos de acuerdo con la pedagogía.  El modelo adquiere vigencia sólo con el compromiso de ser vivido por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Son modelos educativos diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas que se implementan tanto en zonas rurales como urbanas. Estos procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje cuentan con metodologías flexibles, diseño de módulos con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos que a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y retención de la población en el sistema.
Las jornadas son flexibles y cuentan con apoyo integral con  diferentes materiales educativos.
La asignación de las experiencias se lleva a cabo de acuerdo a las necesidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas. Se focalizan los modelos de acuerdo con las necesidades que resuelven, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de la población.
Para la Institución Educativa se trabaja con los siguientes modelos:

ESCUELA NUEVA: «APRENDIENDO A APRENDER» por sí mismos
·         Modelo Educativo dirigido al fortalecimiento de la cobertura con calidad de la Educación Básica primaria
·         Integra los saberes previos de los estudiantes a las experiencias nuevas de aprendizaje
·         Utiliza módulos de aprendizaje, intervenidos por estrategias de trabajo individual y grupal
·         Revela el rol educativo y social del docente ( facilitador del proceso de aprendizaje)
·         Fortalece y promueve la participación de padres y comunidad en las actividades escolares en beneficio de la escuela y la comunidad.
·         Esta modalidad será trabajada en todas las sedes de primaria de la institución.
ESCUELA GRADUADA: La Escuela Graduada supone un nuevo modelo de organización escolar, que introduce importantes novedades en la vida cotidiana de maestros y alumnos. En primer lugar, logra una concentración desconocida de maestros y alumnos, haciendo necesario crear una estructura organizativa.  La clasificación de los alumnos en “grados” presentaba la necesidad pedagógica de elaboración de toda una serie de criterios para los agrupamientos. A raíz de estos criterios, para aplicarlos se hace precisa una distribución totalmente nueva del espacio escolar y de las responsabilidades de los maestros.
Los maestros deben coordinar su trabajo para el desarrollo de instrumentos como cuadernos de clase, diarios, libros-registro, expedientes, inventarios, etc. La coordinación exigía otros aspectos curriculares, aunque no académicos, como la disciplina escolar, los actos administrativos Y  los horarios.
PROYECTO SER HUMANO: Es el programa para jóvenes en extra-edad (personas que cursan su escolaridad en edad no habitual) y adultos del proyecto ‘Ser Humano’, donde se alfabetizará a la población que haya cursado primaria. Desarrollando habilidades cognitivas, conceptuales y sociales
SERVICIO DE APRENDIZAJE  TUTORIAL. (S.A.T): Es un Programa de educación formal. Diseñado como una estrategia pedagógica semipresencial y tutorial, que desarrolla un currículo acorde con las características culturales, sociales y productivas del campo. Su propósito fundamental es formar seres humanos con capacidades para el servicio a la comunidad, para el trabajo y para la promoción del desarrollo integral de las comunidades rurales en las que viven.
El S.A.T., Es un Programa de Bachillerato en Bienestar Rural, al que pueden acceder  jóvenes y adultos campesinos, quiénes requieren una presencia  de 15 horas semanales bajo la orientación de un tutor, que  les permite mantener y desempeñar adecuadamente sus demás compromisos vitales en lo social-comunitario, lo familiar, lo productivo y lo laboral.
El  SISTEMA  DE APRENDIZAJE  TUTORIAL – SAT
FUNDAEC. Fundación  para  la aplicación  enseñanza  de las  ciencias  se  creó  en el año  1974   con el propósito  de promover  el bienestar  de las comunidades  rurales  objetivo  que de hecho  no es posible  alcanzar  si la  propia  población  no participa  de manera  activa  en la consecución  de dicho bienestar  por esto  fue  prioritario  encaminar muchos  de los  esfuerzos  institucionales   a la formación  de los recursos humanos  en distintos  niveles  de  competencia  se identificó  entonces  la necesidad  de  desarrollar  un programa  educativo  cuyo contenido  respondiera  a las aspiraciones  y necesidades  reales de la población  campesina  y que fuera fácil  de implementar  y adaptar  a las  condiciones  particulares de la gente  del campo un  programa  de esta naturaleza  contribuiría   por un lado a la motivación  de los estudiantes  para volverse activos  en la generación  preservación  trasmisión  del conocimiento  y por otro haría  posible  que los alumnos  siguiera  ligados  a su comunidad  a sus  labores cotidianas  lográndose   de  este modo  la tan  anhelada  integración  entre el proceso  educativo  y la vida  real de3l estudiante  como resultado  de estas reflexiones  y de las primeras actividades  de investigación  activa en este campo  se creó el sistema  de aprendizaje  .tutorial –el SAT, como se  conoce mejor  - considerando  el resultado  más  importante  del trabajo realizado  por FUNDAEC en sus 24 años   de existencia .

EL SAT. Es un programa  de educación  formal  desescolarizada  por medio  del cual  se quise contribuir   a la formación  de los  recursos  humanos  que las regiones  rurales necesitan  para  su desarrollo  EL SAT . Ha desarrollado  una pedagogía  que hace  posible  que cualquier  individuo  JOVEN O ADULTO.  de la más  remota región  campesina  pueda tener  acceso a la educación  se completa con algunos contenidos  que en forma  muy novedosa  también organizan  el conocimiento  relevante  mucho del cual  se sustentan  en las experiencias  que  FUNDAEC  lleva acabo  alrededor de los distintos  procesos de la vida  comunitaria rural   mediante un esquema  de investigación acción –aprendizaje  . Las primeras acciones  de FUNDAEC   se realizaron  en la región norte caucana  pero hoy gracias  al SAT  muchos de sus efectos  están llegando  a otros lugares ,bastantes lejanos  algunos  de diecisiete  departamentos colombianos 
LOS NIVELES. No es posible   identificar  al SAT  únicamente  como  un programa  de bachillerato  rural  sino  como  un sistema  que permite  que los jóvenes  de las zonas  rurales  se constituyan  en los actores  sociales  más valiosos  para el cambio  entendido  éste es como el logro  de un  bienestar  colectivo  en el  que  han  de  conjugarse  armoniosamente  factores  materiales  ,intelectuales  espirituales .  Fue esta visión  del programa  la que hizo  que se asignara  a sus frutos  la categoría    de trabajado impulsor , practico ,  y bachiller  en bienestar rural  aunque el verdadero  significado  de esta última  categoría  es la  habilitación  del estudiante  como un verdadero  gestor  del desarrollo  de de su comunidad ,  se  ha empleado  hasta  ahora  el termino  tradicional  de bachiller  para  felicitar  la correspondencia de categorías con la legislación que cobija el programa.
LOS IMPULSORES. Aunque el programa del impulsor prepara al estudiante para avanzar a los niveles siguientes, no es este su único fin.  Se concibe también  como una ampliación de la educación básica del joven rural, de un nivel intelectual y de una utilidad social mucho más elevadas que los que actualmente  les ofrece el ciclo básico.  Los impulsores son personas, generalmente jóvenes que terminaron la primaria y desean iniciar estudios de educación media que les permita mejorar la vida personal.
 Y de  sus familias  siempre  en función  de la comunidad  se espera  que el   impulsor  anime  y promueva  acciones en su comunidad  y pueda participar  con mas propiedad  que  el común  de los ciudadanos   en el  estudio  de los problemas comunitarios  y en la búsqueda  de soluciones  para  esto  adquiere  conocimientos teóricos  y prácticos  orientados  a  que pueda  realizar  acciones  integrales  de  servicio  a la comunidad  relacionadas  con la  salud  y el saneamiento  ambiental  la producción  agropecuaria   y la alfabetización  el  impulsor  puede terminar  sus  cursos  en un periodo  de dos años  dedicándole  al estudio  bajo la guía  directa del tutor  un mínimo  de 15 horas  semanales  sin embargo  el sistema  es flexible  y estos  tiempos cambian  en muchas situaciones  para  este  nivel  FUNDAEC  ha preparado  25 textos.
LOS PRACTICOS. Los prácticos  finalizan  sus estudios  en un  período  aproximado  también  de dos  años  durante    el cual  estudian  26  unidades, es  en  esta etapa  cuando  los  jóvenes  parecen  adquiere  una  mayor  conciencia  de su saber  y de  las  necesidades  y oportunidades  que existe  en sus  comunidades  esta  seguridad  en sí  mismo   los impulsa  a apoyar  y aun  a promover   campañas  diversas  en la  comunidad  de salud  alfabetización  reforestación  en fin  campañas  que  conduzcan al bienestar  comunitario  al finalizar  sus  estudios  el  práctico  está  preparado  para organizar  y administrar  pequeños  proyectos  productivos  pequeñas  empresas  de transformación o de comercialización , y para asesorar a las familias de su comunidad en asuntos tecnológicos relacionados con la producción. 
LOS BACHILLERES. Las acciones del Bachiller tienen un alcance mucho mayor, como es lógico, en razón del mayor tiempo de exposición a la experiencia de enseñanza-aprendizaje, y de la madurez que adquiere el joven. Sus capacidades y destrezas administrativas y de organización comunitaria  son superiores a la del Práctico, por lo tanto pueden ganarse la vida en unidades de producción agrícola, pecuaria, de transformación, de comercialización o servicio, o servicio, o entrar a participar como  empleado  en organizaciones  particulares  o del  estado  que tiene  presencia  en la  religión  para  alcanzar  este nivel  en los  siguientes  dos  años   el estudiante  debe  completar  otras  26  unidades  elaboradas  por FUNDAEC   en las  cuales   el componente  investigativo  está  mucho más  acentuado  la  dedicación  total  entre  tutorías  y trabajo  práctico  es de por  lo menos  20 horas


5.4 EVALUACIÓN

 SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES, SEGÚN DOCUMENTO SIEES, DECRETO 1290 DE 2009.  (Ver anexo 3)


5.5 PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE
PROCESOS
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
FECHA
A QUIEN VA DIRIGIDO
Análisis y Uso de las Pruebas Externas
Capacitación Nuevas pruebas Saber 11
Líder gestión académico
Febrero 2015
SED

Capacitación en competencias en el área de Filosofía
Líder gestión académico
Marzo 2014
SED
Investigación

Capacitación en elaboración de proyectos de carácter investigativo

Rector
Mayo  2015
SED
SIGCE

Capacitación en el uso de la plataforma SIGCE

Rector
Abril 2015
 SED
Proyectos Pedagógicos Transversales

Formación en pactos, competencias ciudadanas y mediación 



SED

Formación de docentes, estudiantes y padres de familia como mediadores con conocimientos en administración del sistema de gestión escolar

Líder gestión Administrativa
Agosto 2015
SED


6     COMPONENTE  COMUNITARIO


6.1 PROCESO DE ORGANIZACIÓN

·         ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA

La I.E.LA SANJUANA organizará la asamblea general de padres de familia, conformada por todos los padres de los estudiantes que se encuentren matriculados en cada una de las sedes de la institución sin tener distingos de clase, raza, credo o sexo.
·         CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Es un espacio de participación democrática, que promocionará el respeto de los derechos humanos, la sexualidad y el manejo de conflictos, en donde los padres de familia pueden aportar sus inquietudes, sugerencias y propuestas en materia pedagógica y de mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. La Institución Educativa conformará anualmente el Consejo de Padres de Familia con participación de cada una de sus sedes, con el propósito de promover y garantizar la participación de los padres de familia en el proceso educativo.
El Consejo de Padres de Familia está integrado por un padre de familia de cada curso que ofrece la Institución Educativa.

El Consejo de Padres de Familia será elegido para el período del año lectivo. Tendrá sus funciones orientadas de acuerdo al artículo 7º del Decreto 1286 del 27 de abril del 2.005.

·         LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

La asociación de padres de familia es una instancia de participación de la comunidad educativa y es la responsable de la buena marcha de la Institución Educativa y de la integración activa de sus asociados en las actividades que se programen en el P E I  y el plan de mejoramiento.
Se elige con padres de familia que tengan hijos matriculados en la Institución, y se conforma la mesa directiva con reconocimiento jurídico NIT de la cámara de comercio de Cúcuta.

·         EL COMITÉ DE CONVIVENCIA


Según la Ley No. 1620 de Marzo 15 de 2013 por la cual “Se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”
Este comité busca mejorar los procesos de convivencia  dentro y fuera de la institución, en procura de incrementar  la calidad de vida  de los estudiantes y de toda la comunidad educativa brindando espacios de conciliación y herramientas para la resolución de conflictos.  
El Comité de Convivencia escolar de la Institución Educativa la Sanjuana  acorde a lo dispuesto en la Ley 1620 de Marzo 15 de 2013, estará conformado por:
·         El rector de la institución educativa  quien lo preside.
·         El Personero Estudiantil.
·         Un docente con función de orientación.
·         El Coordinador de Convivencia.
·         El Presidente del Consejo de Padres de Familia.
·         El Presidente del Consejo Estudiantil.
·         El docente del área de Ciencias Sociales (que lidera los procesos o estrategias de convivencia escolar).

Parágrafo: esté comité podrá invita con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar la información.
Funciones del Comité Escolar de Convivencia.
Son funciones del Comité:
1. Identificar, documentar analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2. Liderar en el colegio acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
3.  Promover la vinculación del colegio a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en el área de influencia y que respondan a las necesidades de la comunidad educativa.
4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la Comunidad Educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo del colegio.
5.    Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
6.    Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
7.    Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los derechos humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
8.    Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

En cuanto a la reglamentación del Comité de Convivencia Escolar se tendrán en cuenta los siguientes artículos tomados textualmente, del Decreto1965.

Artículo 23. Sesiones. El comité escolar de convivencia sesionará como mínimo una vez cada dos (2) meses. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente del comité escolar de convivencia, cuando las circunstancias lo exijan o· por solicitud de cualquiera de los integrantes del mismo. Estas reuniones serán publicadas en el cronograma interno de la institución  luego de ser aprobadas por los miembros del Comité.

Artículo 24. Quórum decisorio. El quórum decisorio del comité escolar de convivencia será el establecido en su reglamento. En cualquier caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente.

Artículo 25. Actas. De todas las sesiones que adelante el comité escolar de convivencia se deberá elaborar un acta.
Parágrafo. El comité escolar de convivencia deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que· éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.

Artículo 26. Acciones o decisiones. El comité escolar de convivencia, en el ámbito de sus competencias, desarrollará acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia; y para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y programas trazados por el Comité Nacional de Convivencia Escolar y por el respectivo comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar, dentro del respeto absoluto de la Constitución y la ley.

Artículo 27. Conflictos de Interés y Causales de Impedimento y Recusación. Tratándose de los establecimientos educativos no oficiales, los respectivos reglamentos de los comités escolares de convivencia deberán definir los conflictos de interés, las casuales de impedimento y de recusación así como el procedimiento para resolverlos, de tal forma que se garantice la imparcialidad de los integrantes de los referidos comités.

Terminología y Aspectos Legales que regulan las acciones del Comité Escolar de Convivencia de la institución educativa la Sanjuana, tomadas del Decreto 1965 de 2013.

La institución educativa la Sanjuana, se acoge a las definiciones expuestas por el Decreto 1965 de 2013, Artículo 39 y las incorpora a su Manual de Convivencia tal y como se enuncian enseguida:
·         Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

·         Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
·         Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
a. Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
b. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
c. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
d. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
e. Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
·         4. Acoso escolar (bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. Por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
·         Ciberacoso escolar (ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
·         Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
·         Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados
.
Artículo 40. Clasificación de las situaciones. Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos:
1. Situaciones Tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.
2. Situaciones Tipo II Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
3. Situaciones Tipo III Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

6.2   PROCESOS DE PARTICIPACIÓN

La comunidad educativa  de la Institución tendrá su espacio de  participación en cada sede mediante procesos de sensibilización y concientización donde los padres de familia, estudiantes, ex alumnos, y sector productivo se involucren en la solución de los problemas, por ello se hace necesario construir  pactos que sirvan para resolver los conflictos y a la hora de afrontar las dificultades y problemas encontrar caminos que hagan la vida más fácil y con menos agresividad, todo ello en lo relacionado con la violación de los derechos humanos, violencia escolar y  la importancia de tener  sentido de identidad y pertenencia por la educación que reciben sus hijos en cada sede.
La comunidad educativa y en especial los padres de familia tienen un espacio en la organización institucional y participan en todos los procesos que se desarrollan allí haciendo uso de las normas legales que autorizan tal participación.  Entre las organizaciones de participación comunitaria están: Consejo Directivo, Consejo de Padres de Familia,  Escuela de Padres.
Los estudiantes también participan en el Consejo Directivo, Consejo Estudiantil y Personería Estudiantil.
Algunas entidades  e instituciones estatales y/o privadas como ICBF, Comisaria de Familia, salud pública y personería municipal que hacen presencia en la región, coordinan actividades con el centro educativo para adelantar acciones en beneficio de la comunidad.

6.3 PROCESOS DE INTEGRACIÓN

La Institución realizará todas las  actividades pertinentes que  permitan  la integración de todos los miembros de la comunidad educativa. Esta será permanente mediante la realización de actividades culturales, deportivas, cívicas, religiosas y sociales que la vinculen con algunas instituciones que promuevan valores familiares como el ICBF; la comisaría de familia y el ente deportivo entre otros

6.4  PROCESOS DE PROYECCIÓN

ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA

La escuela de padres es un espacio, en el cual tiene como propósito contribuir a mejorar el ejercicio del rol familiar, que busca estimular la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos, para contrarrestar problemas que tienen que ver con la violación de los derechos humanos, la sexualidad y violencia escolar entre otros.
Tiene como objetivos:
1.            Generar espacios de reflexión en los padres de familia sobre la importancia de fortalecer los valores, fundamento para la formación de sus hijos.
2.            Identificar formas de manejo de autoridad en las familias, estableciendo compromisos sobre la importancia de ejercerla adecuadamente.
3.            Sensibilizar a los padres sobre la importancia de establecer relaciones de afecto con sus hijos y demás miembros de la familia para una convivencia armoniosa.
4.            Propiciar espacios de participación activa de la Comunidad Educativa de la Institución en las estrategias ofrecidas por el PTA y el PNLE como principales actores en la formación de los estudiantes. A través de talleres en las reuniones de padres de familia

El proyecto de Escuela de Padres de nuestra institución  contempla básicamente cuatro áreas de las cuales se desprenden otros temas que cualquier padre de familia debe conocer y de esta forma ofrecer elementos para que los padres contribuyan en la  formación integral de sus hijos. Dichas áreas son: UNIDAD I - ÁREA ESCOLAR, UNIDAD II  ÁREA PSICOLÓGICA, UNIDAD III  ÁREA NUTRICIÓN y UNIDAD IV  ÁREA FAMILIAR

6.5 OFERTA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

La Institución educativa  la Sanjuana  desde su inicio   ha estado al servicio de la comunidad. En sus instalaciones se llevará a cabo las reuniones para organizar eventos, y  una serie de programas
Ofrecidos por el MEN  como proyecto ser humano, SAT, trasformemos que le han servido a la comunidad para capacitarse y algunos de ellos han alcanzado graduarse como bachilleres, se han dictado cursos de agropecuarias, culinaria, de informáticas, la institución también le ha ofrecido bienestar a la población infantil colocando al servicio de todo el estudiantado el restaurante escolar.se presentan eventos culturales y deportivos vinculando a las sedes que pertenecen a la institución.  La tienda escolar presta también un gran servició a los estudiantes y de más  comunidad ofreciéndoles una gran variedad de alimentos; el Transporte escolar que es  prioridad necesaria para el buen funcionamiento de la institución educativa.

USO DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS MEDIOS


6.6 SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


El servicio social atenderá prioritariamente, necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como la alfabetización, la promoción y preservación de la salud, la educación ambiental, la educación ciudadana, la organización de grupos juveniles y de prevención de factores socialmente relevantes, la recreación dirigida y el fomento de actividades físicas, prácticas e intelectuales.

El servicio social de los estudiantes de grado 10° y 11° de nuestra institución nos abre las puertas a una alternativa dinámica y que beneficiará a toda la comunidad como es utilizar los conocimientos de los estudiantes de estos grados para que compartan con los educandos de grados inferiores con dificultades académicas y que encontrarán en ellos no sólo un apoyo en lo académico sino un ejemplo de perseverancia, amor al trabajo y al estudio y seguridad para alcanzar la excelencia

6.7 PLAN DE RIESGOS Y ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Muchas personas creen que los desastres y accidentes  son inevitable o que a ellos nunca los van afectar, pero bien se ha venido observando que en el mundo  ocurren permanentemente catástrofes cuyas   consecuencias nefastas  dejan víctimas, y pérdidas materiales, en el medio donde vivimos y trabajamos no escapamos a los desastres naturales, y nuestro departamento Norte de Santander se encuentra  localizado sobre la cordillera oriental,  al igual que nuestro municipio de Bucarasica y por ende nuestro institución educativa la Sanjuana está  en una zona de alto riesgo,  los profesores vimos la necesidad, de crear estrategias y planes de acción, prevención de desastre   para actuar junto con los estudiantes pues cuando llegan las épocas de invierno se presentan deslizamientos o estar atentos a cualquier otra eventualidad como.

      

















BIBLIOGRAFIA


LEY GENERAL DE EDUCAIÓN. LEY 115 DE 1994
LEY DE REESTRUCTURACIÓN DEL SENA. LEY 119 DE 1994
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991.
DECRETO 1860 DE AGOSTO DE 1994.
RESOLUCIÓN 2343 DE 1996.
DECRETO 1290 DE 2009
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LA SANJUANA. 2005.
MANUAL PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y LA FORMACIÓN  PROFESIONAL.
ESTRUCTURAS CURRICULARES DEL SENA.




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